Taller de encuadernación desde 1959

Encuadernación Artesana de Lujo

Encuadernación Artesana de Lujo

Hoy vamos a hablar de encuadernaciones de lujo. Acabados únicos que hacen de esta profesión algo especial.

Existen varios tipos de acabado con estas características.

En media Pasta es la también llamada Encuadernación Holandesa. Este tipo de Encuadernación se llama así cuando el lomo va terminado en piel y las tapas van en tela o papel de diversas texturas y colores en línea con el conjunto. La elección de colores, patrones y dibujos ha de ir acorde con la Encuadernación en su conjunto e incluso con la temática del libro en cuestión.

El acabado de este trabajo es muy duradero y resistente y se puede utilizar en diferentes tipos de libros  de todos los tamaños y grosores.

encuadernacion de lujo

Figura 1. Ejemplo de Encuadernacion en Holandesa piel en pleno proceso antes de su acabado dorado.

 

Si el trabajo requiere un acabado de lujo o mayor vistosidad, entonces se suele encuadernar en pasta. Este tipo de Encuadernación consiste en cubrir el libro completamente con piel, sin áreas acabadas en materiales menores, como el papel o la tela.

El trabajo requiere una técnica más depurada para conseguir que el acabado no marque los grosores de la piel. Para ello, se chifla la piel, bien a máquina o con Herramienta manual o chifla, y la piel en los bordes tendrán un efecto de más a menos evitando que el material quede marcado.

herramientas de encuadernacion


Figura 2. Chiflas de operación Manual.

herramienta para encuadernacion artesanal

Figura 3. Máquina de chiflar automática.

Sobre estas maravillas de la artesanía se pueden seguir incluyendo detalles que dotan al trabajo de una calidad excepcional como dorados en lomo, grecas, guardas en raso, etc… Serás estas finezas tratados con amplitud en artículos  posteriores.

Hay muchos tipos de pieles según el gusto y la calidad que se requiera. Si viene pintada de origen se denomina piel Valenciana y si la piel está jaspeada se llama Pasta Española. Insistir en el carácter especial o de lujo de este tipo de acabados propios de la artesanía en la Encuadernación.

 

libros encuadernados artesanalmente


Figura 4. Ejemplo de Encuadernación en Tapa Española.

Obviamente la Encuadernación “de batalla” tiene muchas otras presentaciones pero nos hemos querido centrar en aquellos acabados más propios de un trabajo de lujo, como los que podemos disfrutar si visitamos a Emilio y Josefina en su taller del paseo de la dirección, en Encuadernación Lamata.