Taller de encuadernación desde 1959

Encuadernar tesis doctorales de forma artesanal

Encuadernar tesis doctorales de forma artesanal

21 octubre, 2016
|

A la hora de presentar un trabajo o estudio importante para nuestro futuro, como puede ser una tesis doctoral, es fundamental que cuidemos su aspecto. Éste deber ser limpio, ordenado, e incitar a su lectura mediante su imagen exterior. Para conseguirlo, es muy recomendable optar por la encuadernación de tesis doctorales de forma artesanal, que aporta un toque único y personal a nuestro escrito.

 Encuadernar tesis doctorales de forma artesanal

Se trata de lograr una presentación elegante y profesional que despierte el interés de aquellos que van a evaluar nuestra tesis. Y es que lo que puede parecer algo sin importancia a priori, es en realidad una muestra de respeto y seriedad hacia nuestro propio trabajo y el de los demás. Podemos considerarlo como el envoltorio perfecto para resumir el esfuerzo realizado.

Encuadernación artesanal de tesis doctorales

La artesanal es una de las técnicas de encuadernación más valoradas, a la par que olvidadas por los más jóvenes, a pesar de las ventajas que nos ofrece. Entre ellas destacamos una buena organización, lo que nos aporta comodidad a la hora de consultar nuestros archivos. Además, proporciona una mayor conservación del documento.

Encuadernación artesanal de tesis doctorales

Puede llevarse a cabo con diferentes métodos. Podemos elegir entre distintos materiales, como el cartón, el papel, la tela o la piel; todo depende de nuestros gustos y presupuesto.  Mientras que el papel es el más económico, la piel es la más costosa, aunque proporciona una mayor protección del documento. La más utilizada es la piel de cabra, en concreto la de chagrén. Sin embargo, muchos optan por el papel, por ser el más barato y debido a la amplia variedad estética que ofrece. Por ejemplo, el papel pintado es una alternativa muy recurrente para la encuadernación actual.

Una de las clases de encuadernaciones más frecuentes es en espiral, y consiste en unir los folios con unas anillas insertadas en pequeños agujeros que tienen en común. Aporta más bien una presentación informal apta para pequeños trabajos. También encontramos la encuadernación rústica, clásica de los libros, que consiste en cubrir el lomo con una tapa de cartón blanda, que es forrada y cosida al documento.

Encuadernación artesanal de tesis doctorales

Muy llamativa es la encuadernación térmica, que se lleva a cabo mediante un equipo especial en el que se insertan las hojas y se adhieren entre ellas a través del calor. Es muy utilizada para documentos de oficina, ya que este tipo de encuadernación proporciona una gran comodidad.

Dependiendo del material de las tapas, el montaje de los folios se realizará de una forma u otra, utilizando habitualmente el hilo y la cola. Todo ello con sumo cuidado y usando las herramientas adecuadas para no dañar el papel. El último paso sería estampar las palabras que el cliente desee en el lomo y la portada.

Nuestro trabajo artesanal con tesis doctorales

Hay quien decide encuadernar su trabajo desde su propia casa, pero para casos de especial relevancia como la tesis doctoral lo más recomendable es acudir a una empresa especializada. En nuestro taller de encuadernación Lamata ofrecemos este tipo de servicios, garantizando calidad a un precio muy económico.

Fundado en 1959, nuestro taller madrileño realiza trabajos de encuadernación artesana con métodos tradicionales, algo que mantenemos desde nuestros comienzos. Aunque llevamos a cabo otras técnicas, nuestra gran seña de identidad es la artesanía. Frecuentemente  utilizamos este tipo de encuadernación para tesis doctorales, siendo ésta una de nuestras especialidades.

 Nuestro trabajo artesanal con tesis doctorales

Sin embargo, nuestro negocio, ubicado en el número 35 de la calle Paseo de la Dirección (Madrid), también destaca por nuestro servicio de encuadernación de cartas para restaurantes, así como la amplia variedad de materiales utilizados. Por otro lado, os proponemos encuadernación para cajas y distintos tipos de grabados. Todo a gusto del cliente y con una relación calidad-precio razonable.

¿Os interesaría encuadernar tesis doctorales de forma artesanal con nosotros? Llamadnos y os informaremos en todo lo que necesitéis.