Taller de encuadernación desde 1959

Restauración de libro antiguo

Restauración de libro antiguo

30 septiembre, 2016
|

Restaurar un libro antiguo es una obra de arte que lo es más cuanto más capaz se es de conservar los materiales y las condiciones originales del libro que le dan la categoría de libro antiguo.

Libro antiguo encuadernacion

Primeramente hay que desmontar la encuadernación original conservando en lo posible el trabajo original de su época. Se irá despiezando poco a poco, conservando los cortes, los detalles, los grabados, las estampaciones etc… para que esos trabajos originales formen parte del libro final.

Una vez desmontado, hay que dotar al libro de la capacidad de volver a ser usado sin riesgo de que siga deteriorándose y que sin embargo mantenga el valor histórico y el gusto del libro.

Cómo restaurar un libro antiguo

Podemos asimilar la restauración de un libro antiguo a un descubrimiento arqueológico. Primeramente se recuperan las partes con sumo cuidado para no deteriorar el libro aún más de lo que ya está con su encuadernación original.

encuadernacion libro antiguo

Se sacará el contenido cuadernillo a cuadernillo si fuese necesario. Se pueden incluso mantener las costuras originales si consideramos que el libro mantiene cierta rigidez o utilidad. Si queremos darle al libro un uso más continuado, se puede descoser librillo a librillo y coserlo de nuevo con procedimientos idénticos a los que se usaban cuando el libro fue encuadernado.

En suma, se trata de que el libro siga siendo una reliquia y conserve todos los detalles de la encuadernación de su época. Lo demás serán añadidos para conseguir darle al libro utilidad práctica, si es necesaria, o rigidez para asegurar su conservación futura.

En encuadernación LAMATA, Emilio Moreno lleva más de 50 años realizando restauraciones de manera exitosa conservando la belleza del libro antiguo pero dotándole de la manejabilidad y la durabilidad de un libro actual, consiguiendo así que siga siendo un libro útil y no solo un adorno.