Taller de encuadernación desde 1959

Tipos de Encuadernación Artesanal

Tipos de Encuadernación Artesanal

13 diciembre, 2016
|

La encuadernación artesanal es el envoltorio ideal para presentar un proyecto importante para nosotros. El aspecto que otorgamos a nuestro trabajo es algo similar a nuestra carta de presentación ante determinadas situaciones, por lo que es esencial que logremos un resultado elegante y cuidado. Hoy os hablamos sobre los diferentes tipos de encuadernación artesanal por los que podéis optar.

Tipos de Encuadernación Artesanal

A la hora de encuadernar nuestros documentos, hemos de tener en cuenta varios factores, como el tamaño, el número de hojas, la decoración, el estilo, etc. Como se especificaba en líneas anteriores, existen afortunadamente diferentes tipos de encuadernación artesanal, que pueden adaptarse fácilmente a nuestros gustos y necesidades.

¿Qué tipos de encuadernación artesanal hay?

A continuación presentamos algunos de los más populares.

1.    Tipo libro. Es uno de los más recomendados para presentaciones formales, ya que es funcional, cómodo y de aspecto elegante. Es probablemente la opción más tradicional y segura para proteger el papel, ya que sus tapas son rígidas y gruesas. Existen diferentes maneras de unir las hojas al lomo, siendo el pegamento y el hilo dos de las más frecuentes.

2.    Encuadernación de tornillos. Se utilizan tapas duras para proteger el documento, que van sujetas con dos tornillos, sin necesidad de lomo.

Encuadernación Artesanal

3.    Encuadernación con hilo. Esta clase de encuadernación está más bien indicada para documentos no muy extensos, pues requiere la perforación con hilo de cada una de las hojas. Podemos elegir dónde queremos situar exactamente los puntos de unión.

4.    Con grapas. Parecida a la técnica anterior, también es apta para documentos breves. Basta con colocar dos o tres grapas en la parte central, asegurándonos de que quedan bien fijadas a lo largo de los folios. Eso sí, es importante que dispongamos de la grapadora adecuada respecto a calidad y tamaño.

5.    Con anillas. Sencilla y económica, esta técnica consiste en perforar los folios por los extremos superior e inferior, para colocar posteriormente las anillas. De esta forma, podemos abrir el documento con gran facilidad. Para resultados más originales podemos optar por cintas o lazos, siempre que no sean demasiados folios.

¿Qué tipos de encuadernación artesanal hay?

6.    Espiral o canutillo. Para realizar este tipo de encuadernación necesitaremos una encuadernadora, que puede crear agujeros redondos o cuadrados. Es recomendable para trabajos de bastante grosor.

7.    En espina. Esta opción aporta un toque original al documento, manteniendo la sobriedad y la discreción. Consiste en crear una espina central, sobre la que se pega cada hoja. Es un método sencillo y económico, que podemos incluso realizar en nuestra propia casa.

8.    Encuadernación Copta. Consiste en encuadernar a través de la técnica del cosido. En este caso, siguiendo un patrón, se encuadernan las diferentes páginas del álbum, libro o libreta. Una de las ventajas de este tipo de encuadernación es que permite realizar trabajos de cualquier medida y grosor.

9.    Encuadernación Japonesa. Esta modalidad, especialmente utilizada en el ámbito del scrap, destaca por la ausencia de lomo. Las hojas y las tapas se cosen entre sí. Este tipo puede emplearse para proyectos muy diferentes como pueden ser libretas, libros de firmas o álbumes.

Modelos de Encuadernación Artesanal

10.   En Rústica. Este tipo de encuadernación es recomendable para publicaciones que alcancen o superen las 80 páginas aproximadamente. Se puede distinguir la variante rústica fresada, en el que las páginas van sueltas y en bloque. En este caso, se fresa el lomo y se encola, quedando de esta manera adheridas a la cubierta. También se encuentra la llamada rústica cosida, donde las páginas se agrupan en pliegos que son cosidos entre sí, se encolan al lomo y quedan pegados a la cubierta. Es más resistente que la rústica fresada. Pero, junto a estas dos modalidades, se encuentra la rústica PUR, que sigue el mismo proceso que la rústica fresada, pero en este caso, la cola utilizada tiene más firmeza y resistencia.

Estos tipos de encuadernación artesanal antes expuestos son solo algunas de las modalidades que trabajamos en Encuadernación La Mata en aras de ofrecer un trabajo de calidad, acorde a las necesidades de nuestros clientes. Llamadnos y os ayudaremos al respecto.